La importancia de un Site de telecomunicaciones

Marco A. Estrada Torres

En la actualidad y para su operación diaria, toda organización pequeña, mediana o grande depende directa o indirectamente del manejo o transferencia de información, y por ello este proceso debe hacerse de forma segura, rápida, oportuna y confidencial.

Para el resguardo, proceso y transferencia de dicha información es necesario contar con un Site de telecomunicaciones, espacio que albergará equipamiento (servidores, equipo activo, firewall) y servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía, video, sistemas y aplicaciones administrativas, correo electrónico), así como el cableado para datos.

El diseño de un Site de telecomunicaciones contempla cuatro consideraciones clave: disponibilidad de espacio, escalabilidad o habilidad para que pueda hacerse más grande, que sea seguro y la relación eficiencia/costo.
Además, este tipo de espacios debe estar en operación constante y sin interrupción 24 horas por 365 días, con la salvedad de eventos programados. Ello hace necesario contar con todos los servicios, sistemas y especificaciones que un Site demanda.

Se debe construir en un área con las dimensiones adecuadas, debe tener piso falso o elevado, energía ininterrumpida y de calidad, temperatura y humedad controladas, un sistema contra incendios, otro de acceso controlado y uno más de videovigilancia. También deberá instalarse iluminación adecuada y prepararse la canalización y la distribución del cableado para datos (cobre y fibra óptica)

Asimismo, se deben cumplir otras especificaciones, tanto al interior como al exterior del Site de telecomunicaciones, ya que por la importancia que tiene este espacio se debe contar con las mejores condiciones para su ubicación.

El Site debe ubicarse en un edificio de estructura de acero o concreto, en un espacio cuyas dimensiones sean acordes al equipamiento a instalar, previniendo crecimiento a futuro. Por ello tendrá que considerarse que el espacio que hay entre equipos permita el movimiento de los mismos.

También es recomendable instalarlo en la planta alta de un edificio, pues esto proporciona seguridad contra intrusiones no autorizadas y daños por agua.

La sección que ocupará el Site de telecomunicaciones debe tener un espacio del piso falso o elevado terminado al techo registrable de 3.10 metros como mínimo, aunque el espacio de loza a piso debe medir como mínimo 4.50 metros.

Con frecuencia, la mejor opción de terminado del piso es el que se conoce como falso o elevado, debido a los frecuentes cambios en el equipamiento. Si se contara con este acabado, se necesitará una rampa para introducir o retirar gabinetes con equipos, la cual deberá tener una pendiente máxima de ocho por ciento; si se usa para acceso de silla de ruedas, entonces la pendiente deberá ser del 4.8 por ciento.

Para las paredes del Site se recomienda un acabado con pintura epóxica base-agua, con la finalidad que no se generen partículas que puedan dañar los equipos de telecomunicaciones, servidores, conmutadores y unidades de almacenamiento.

Referencias:
Manual de diseño y buenas prácticas para un Data Center DC110.
BICSI.
Versión 1.4, primera edición.
Tampa, Fl. Estados Unidos.

Fuente: UniVerso